Un líder es un generador de confianza

Un líder es un generador de confianza

Imagina aquellos primeros marineros que se aventuraron a surcar mares desconocidos. Además de sus ansias de fama y riqueza, debieron tener una confianza absoluta en su capitán.

Si hubieras tenido la oportunidad de ser uno de esos marineros… ¿te hubieras embarcado en un navío cuyo capitán no te inspirara confianza? Lo dudo mucho. Yo no lo hubiera hecho.

La confianza se gana desde el primer momento. Y como la confianza es la base del liderazgo, el reconocimiento como líder también se gana.

Hace años trabajé en una empresa en la que se estableció que los directivos, gerentes y supervisores se nombrarían como “líderes”. El objetivo de la empresa era mejorar el liderazgo a todos los niveles, pero tomaron el camino equivocado.

Esto es como decir que eres el mejor, y ya sabes lo que dicen: Si tienes que decir que eres el mejor, entonces no lo eres. Porque “el mejor” es un reconocimiento que procede de otros.

Entonces, si corporativamente te nombran como líder, es porque no lo eres. Es porque necesitas que alguien más arriba te valide. Los verdaderos líderes se ganan el reconocimiento de su gente a pulso, generando confianza antes cada nada.

¿Y cuál es el primer paso para generar confianza? Aprender a construir puentes en lugar de construir murallas.