Hablar en público es tener más oportunidades

Hablar en público es tener más oportunidades

Hace algunos meses di un curso de hablar en público y alguien me preguntaba sobre cómo había aprendido a hablar así como hablo.

Es una historia que se remonta a los primeros años de mi vida sobre los que tengo memoria (5-6 años de edad). Desde entonces ya me subía al escenario a hacer declamación u oratoria.

Por supuesto, no es algo que yo haya elegido. Mi mamá y mis tías tenían como pasatiempo mostrar sus dotes de comunicación en las reuniones familiares, por lo que a la siguiente generación también nos tocó hacerlo.

Toda mi infancia y adolescencia hablé frente a una de las audiencias más difíciles de todo el mundo: Tu propia familia. Y era especialmente difícil porque esa audiencia era experta en el tema. También hablé frente a auditorios llenos de gente: Mis propias escuelas, público que asistía a concursos, etc.

Cuando uno es pequeño ve estas cosas como una imposición. Ahora no puedo más que agradecerle a mi madre por haberme inculcado la habilidad de hablar en público.

¿Por qué? Porque hablar en público es una habilidad que te ayuda a mejorar tu confianza personal, y eso se refleja en la mejora de muchas otras habilidades, e incluso de tus actitudes.

Y claro está, muchas de las oportunidades que he tenido en la vida, las he podido aprovechar porque sé hablar en público.